• Ingeniería Capra

CORONAVIRUS EN TIEMPOS DE GUERRA


Las últimas noticias internacionales estuvieron marcadas por acontecimientos de gran importancia para el interés público. Una de ellas fue el tratado de paz de U.S. con los talibanes. Logrado en Febrero 29 de éste año, en la cuidad de Doha [1]. Con sus ventajas y desventajas, Donald Trump alcanzó algo que parecía inaceptable para las administraciones pasadas.


Las sanciones impuestas por la administración Trump a todos los países denominados cómo "enemigos", fue la siguiente noticia relevante de los últimos años en la prensa internacional. A pesar de que los medios de comunicación estadounidenses afines al Establecimiento pregonaban que si no hubiera sido por la intervención de Rusa en las elecciones, Donald Trump nunca hubiera llegado a la Casa Blanca. Sus posturas han demostrado todo lo contrario. El presidente Trump ha impuesto sanciones económicas a países como Rusia, Irán, China, Siria, Venezuela, Cuba, Corea Norte, etc., de los cuales Rusia e Irán han sido los más afectados. Irán siempre ha sido sancionado en su sistema SWIFT debido a sus proyectos nucleares y energéticos. China ha sentido el impacto de las sanciones económicas debido a su ya conocida guerra comercial, derechos de autor, etc., y Rusia ya no importa el motivo por el cual sea objeto de sanciones [2] [3] [4].

Continuando con la intervención de Rusia en las elecciones presidenciales del 2016, en una entrevista realizada a Vladimir Putin en el Kremlin se le preguntó acerca de la intervención de la inteligencia Rusa en U.S., a lo que el presidente Putin respondió: "Rusia fue acusada y por extraño que parezca aún continua siendo acusada por la prensa de haber interferido en las elecciones, a pesar de que el informe Mueller demostró que no tuvo nada que ver".

Efectivamente Robert Mueller presentó su informe en el cual concluyó qué no hubo evidencia substancial de la inteligencia Rusa en las elecciones, hubo quizás una coalición [5].


Para finalizar ésta introducción, las dos últimas noticas relevantes estuvieron relacionadas, de nuevo, con la persecución de los medios y el establecimiento hacia el presidente Trump, y la decisión de Arabia Saudita de disminuir considerablemente los precios del petróleo.


Y ahora se preguntan, ¿qué tiene que ver el coronavirus en todo esto? El coronavirus o COVID-19 surgió de la nada cuando los mayores eventos internacionales se estaban llevando a cabo. Por un lado U.S. entró en pánico debido a la disminución abrupta de los precios del petróleo. Según las conclusiones de la última reunión de la OPEC+, Rusia no aceptó disminuir su producción anual de petróleo, lo que originó el malestar del príncipe Abdulaziz Bin Salman [6]. La decisión el príncipe fue radical, inundar al mundo de grandes volúmenes de petróleo y a bajo costo. Las resultados fueron evidentes, todos los mercados de valores internacionales cayeron instantáneamente a números históricos de pérdida de capital.


Por otro lado, U.S. estaba no sólo en su pico máximo de ingresos y empleo, sino que también había logrado retirar las tropas militares de Afganistan, un suceso geopolítico sin precedentes.


Adicionalmente, países como Ecuador, Chile, Brasil y Colombia estaba atravesando por una época políticamente no muy favorable. Sus gobernantes estaban de capa caída, y en algunos casos, rindiendo cuentas ante la justicia. Australia estaba viviendo uno de los eventos naturales más difíciles y sorprendentes. En principio, una temporada de calor extremo que calcinó un área considerable del país, y posteriormente los resultados de la acumulación de gases en su atmósfera que desató una temporada de lluvias abundantes [7]. Todas las noticias y los ojos del mundo estaban enfocados en algo completamente distinto a una catástrofe mundial por infecciones.


Hasta que apareció nuestro querido COVID-19. La alerta mundial declarada cómo estado de emergencia fue emitida por la Organización Mundial de la Salud el 30 de Enero de 2020 [8]. Por lo tanto, en éste caso vale la pena preguntarse, ¿por qué muchos gobernantes alrededor del mundo hicieron caso omiso a la alerta emitida en el mes de Enero? ¿Cuál fue el motivo por el cuál la respuesta oficial de los emisarios de los diferentes gobiernos era qué se trata de una simple gripa? ¿Quién dijo que se podría aceptar cómo una simple gripa?


Hasta el sol de hoy los medios de comunicación presentan noticias relacionadas con el COVID-19, los casos fatales de muertes por el virus, la reducción de la población mundial, etc. En éste caso cabe resaltar que es bastante triste saber qué transcurrieron muchos días y hasta meses sin que se tomaran acciones contundentes para preservar la vida de las personas. La vida de muchos familiares, amigos o quizás personas muy cercanas. El COVID-19 hizo que el mundo se olvidara por completo de los sucesos internacionales y las pérdidas económicas del momento. Pero también sirve para reflexionar acerca del tipo de gobierno que se busca. Encontrar una persona idónea que en realidad quiera llevar la riendas de un país. Alguien que tome desiciones serias sin depender de lo que U.S. piense.



El COVID-19 seguirá en el ambiente de todos por mucho tiempo. Y quizás muchos años así cómo el MERS o el SARS [9]. La pregunta podría ser, ¿cuánto tiempo más los medios de comunicación estarán presentando noticias acerca del coronavirus sin ninguna acción que valga la pena aplaudir? Una repuesta sería que sólo la doctora Zheng-Li Shi sabe que podría hacerse.


Para finalizar, la pandemia mundial fue inesperada y espontánea. Quedarán en el archivo demasiados interrogantes y suspicacias acerca del por qué el virus tuvo tanto impacto en la población, y en qué lugar, cómo, cuándo y dónde se desató la infección. Quedará una serie de inquietudes sin resolver cómo hasta el sol de hoy, qué todavía se pregunta ¿por qué asesinaron a Kennedy? ¿Por qué estaban las tropas militares U.S. en Turquía con los misiles apuntando hacia el Kremlin? ¿Por qué Gadafi ofreció prestar dinero a bajos costos de interés a todos los países del norte de Africa, y lo asesinaron?


Habrán muchos interrogantes que sólo el tiempo develará en el momento adecuado.

101 vistas
  • Google + - Círculo Negro
  • Facebook icono social
  • LinkedIn - Capra Company